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MAESTRÍA EN GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO
AUDITORIA
ENTREGABLE 1
Cuadro comparativo Auditoria VS Auditoria SST
ALUMNA
MAYOLA
CLAUDIA CALIXTO TEJEDA
Mayo 2024
INTRODUCCIÓN
Con el tiempo, incluso los mejores programas de salud ocupacional pueden
dejar de ser efectivos, no cumplir con su funcionalidad preventiva y, a cambio,
generar mayores riesgos. La auditoria de seguridad y salud en el trabajo es la
herramienta que permite comprobar si el sistema funciona, dónde está fallando y
en qué puntos puede mejorar. Los cambios de personal, en los procedimientos o
el uso de nueva tecnología, son factores que pueden modificar la exposición al
riesgo de los trabajadores. Con una auditoria de seguridad y salud en el
trabajo será posible identificar problemas, deficiencias u oportunidades de
mejora.
Si bien la auditoria es un proceso comprobado para la mejora continua en
las organizaciones, es adecuado conocer las particularidades de la auditoria
para la seguridad y salud ocupacional, lo que permitirá una aplicación más
efectiva, al interpretar claramente cada uno de los factores que intervienen en
este campo.
En el este trabajo, se presenta un cuadro comparativo entre los aspectos
relevantes de la auditoria y la auditoria SST, con el fin de poder diferenciar
los objetivos, alcances y particularidades.
A continuación se presenta el cuadro comparativo:
|
AUDITORÍA |
AUDITORIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO |
¿QUÉ ES? |
Una auditoria es un proceso de verificación y/o validación del
cumplimiento de una actividad según lo planeado y las directrices
estipuladas. Según la ISO (Organización Internacional de Normalización) es un
proceso sistemático independiente y documentado que permite obtener evidencia
de auditoria y realizar una evaluación objetiva para determinar en qué medida
son alcanzados los criterios de auditoria (conjunto de políticas,
procedimientos o requisitos a revisar). |
Una auditoria de
seguridad y salud en el trabajo es un procedimiento estandarizado para
evaluar la eficacia de un programa de seguridad y salud ocupacional, o de un
sistema de seguridad y salud en el trabajo. Las auditorias,
por otra parte, son también una herramienta válida para verificar el
cumplimiento de la legislación aplicable en cada país sobre seguridad y salud
en el trabajo. |
OBJETIVO |
La finalidad de una auditoria es diagnosticar; identificar qué
actividades se desarrollan según lo esperado, cuales no y aquellas que son
susceptibles de mejora. |
El propósito principal es evaluar la efectividad de las medidas
implementadas para proteger a los trabajadores de los riesgos derivados de su
actividad laboral. Pero también, la auditoria puede certificar la conformidad
con algún tipo de estándar o con lo exigido por algún organismo regulador. |
CARACTERÍSTICAS |
El ejercicio de
auditar siempre se debe identificar por ser: Objetiva, esto significa que debe estar
basada en hechos reales, sustentables y con evidencia, actuando en su
desarrollo con una actitud mental independiente e imparcial. Sistemática, ya que se desarrolla bajo una
serie de pasos y etapas, que se deben ejecutar en un orden lógico para lograr
el objetivo final. Profesional y
transparente porque será un proceso desarrollado por un auditor, una persona, el
cual debe tener la capacidad de informar lo que se halle en la auditoria sin
ningún juicio de valor e independencia. |
Una auditoria de SST
tiene las siguientes características: Sistemática: Se lleva a cabo de manera
planificada y sistemática, siguiendo un conjunto de procedimientos y
criterios predefinidos, lo cual garantiza que se cubran todas las áreas
relevantes de la SST. Independiente: Debe ser realizada por personal
independiente y objetivo, que no está directamente involucrado en las
operaciones diarias de la empresa, lo cual ayuda a garantizar una evaluación
imparcial y objetiva de las prácticas de seguridad laboral. Integral: Abarca todos los aspectos de la SST,
incluyendo la evaluación de políticas, procedimientos, prácticas, equipos de
protección personal, condiciones de trabajo y cultura organizacional
relacionada con la seguridad. Evaluativa: No se limita a identificar
deficiencias, sino que también evalúa la efectividad de las medidas
existentes y proporciona recomendaciones para mejorar la gestión de la
seguridad laboral. Documentada: Los hallazgos de la auditoria se
documentan de manera detallada en un informe formal, que incluye
observaciones, conclusiones, recomendaciones y planes de acción correctiva,
proporcionando un registro claro de los resultados de la auditoria y las
medidas propuestas para abordar cualquier deficiencia identificada. Participativa: Alienta la participación activa de
los trabajadores y representantes sindicales en el proceso de auditoria. Esto
ayuda a obtener una perspectiva más completa de las condiciones de trabajo y
a fomentar la participación de los empleados en la mejora de la seguridad
laboral. Continua: Se realiza de forma periódica para
garantizar que se mantengan altos estándares de SST y para evaluar el
progreso en la implementación de medidas correctivas. |
IMPORTANCIA |
·
Ayudan a tener una excelente calidad en los procesos que manejen ya
sean internos o externos. ·
Es muy importante para los directivos de las empresas tener
información verídica, fiable, para que puedan analizar los pasos a seguir, ya
que la información que nos arroja una auditoria es la base para tomar
decisiones que nos permitan tener mayor éxito y crecimiento. ·
Una auditoria hace responsable a los equipos de las empresas en
ordenar y mejorar sus procesos y controles internos, generando eficiencias
operativas y mejores prácticas en la ejecución de sus operaciones. ·
Es el marco para medir el cumplimiento de las normativas legales. |
·
Permiten identificar y evaluar los riesgos laborales presentes en la
empresa, incluyen la identificación de posibles peligros en el lugar de
trabajo, evalúan la exposición de los trabajadores a estos riesgos y
determinan si las medidas preventivas implementadas son adecuadas y
efectivas. Esta información es fundamental para tomar decisiones informadas y
mejorar continuamente las condiciones de trabajo. ·
Son fundamentales para evaluar la eficacia de las medidas preventivas
implementadas; revisan si se están cumpliendo los procedimientos de seguridad
establecidos, si se están utilizando correctamente los equipos de protección
personal y si se están llevando a cabo las capacitaciones necesarias;
identifican posibles deficiencias en estas áreas, lo que permite a la empresa
tomar medidas correctivas y evitar posibles accidentes o enfermedades
laborales. |
NORMA O ESTANDAR APLICABLE |
De manera
general, existe un estándar que contempla los criterios que hay que
considerar a la hora de afrontar una auditoria, independientemente que sea
parcial o completa:
es la norma ISO
19011 la que nos dice cómo auditar los sistemas de gestión. Ahora bien, de
manera particular, dependiendo la materia que se quiera auditar, existen
normas y criterios legales, voluntarios o contractuales que se deben
considerar como la base para llevar a cabo el proceso de verificación. |
·
ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión de la SST ·
Normas Oficiales Mexicanas en materia de SST ·
OSHAS 18001:2007 Occupational health and
safety management systems-Requirements. ·
ILO. International Labour Standards
(including those on occupational safety and health) |
CONCLUSIONES
Una auditoría de seguridad y salud en
el trabajo es un proceso estructurado y sistemático que evalúa de manera
integral las prácticas de seguridad laboral en una empresa. Al ser
independiente, integral, evaluativa, documentada, participativa y continua,
ayuda a identificar áreas de mejora y a promover un entorno de trabajo seguro y
saludable para todos los empleados.
BIBLIOGRAFÍA
AMBISAFE.
(2024). 7 características de una auditoria de SST. auditoriamintra.pe,
Consultado el 18 de mayo de 2024 en: https://auditoriamintra.pe/blog/7-caracteristicas-de-una-auditoria-de-sst/#:~:text=%F0%9F%93%8CLas%20caracter%C3%ADsticas%20de%20una%20auditor%C3%ADa%20de%20SST,-Una%20auditor%C3%ADa%20de&text=Sistem%C3%A1tica%3A%20La%.
HSETools. (s/f). ¿Qué es una auditoria
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Consultado el 18 de mayo de 2024 en:
https://hse.software/2022/01/10/que-es-una-auditoria-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-y-por-que-realizarla/.
Kawak. (s/f). Auditorias Conceptos y
definiciones clave. Kawak, Consultado el 18 de mayo de 2024
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Pinzón, D. (2024). La importancia de
las auditorias al SGSST. Blogcoomeva, Consultado el 20 de mayo de 2024
en:
https://blog.coomeva.com.co/post/la-importancia-de-las-auditorias-al-sgsst/1518.
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