martes, 9 de enero de 2024

Técnicas de recolección de la información

 CAPÍTULO IV.                     TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

De acuerdo con Gallardo y Moreno (1999): “La recolección de la información debe realizarse utilizando un proceso planeado paso a paso, para que de forma coherente se puedan obtener resultados que contribuyan favorablemente al logro de los objetivos propuestos” (Gallardo, Moreno, 1999 pág. 26), es decir, que, el resultado de la investigación depende en gran medida que, en el proceso investigativo se apliquen de manera efectiva métodos para la recolección de la información, considerando los aspectos base de la investigación como el planteamiento del problema, objetivos específicos, variables e indicadores operacionales.

Gallardo y Moreno (1999) indican que una vez identificadas las necesidades de información se pueden realizar tres actividades estrechamente relacionadas entre sí:

1.      la selección de los instrumentos de medición y/o técnicas de recolección de información;

2.      la aplicación de estos instrumentos, y

3.      la preparación o codificación de la información obtenida en busca de facilitar su análisis.

Hay que tomar en cuenta que, en el proceso de recolección de la información se puede generar gran cantidad de información, la cual debe manejarse de manera organizada para evitar caer en caos y que esto dificulte alcanzar el resultado esperado.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Fuentes Primarias

De acuerdo a Torres, Paz y Salazar (s/f) las fuentes primarias son aquellos en las que los datos provienen directamente de la población o muestra de la población (Torres, Paz, Salazar, s/f pag. 3), es decir, la información se recoge directamente a través de un contacto con su objeto de análisis.

Para la investigación a desarrollar, la fuente de información primaria es el pilar fundamental para llevar a cabo la recolección por observación directa en el sitio donde están dispuestos los caudalímetros.

Es una primera fase de levantamiento de información, yendo a la fuente, utilizando listas de verificación apoyados con registros fotográficos para identificar desviaciones, errores y demás dato relevante para el análisis de riesgo posterior; esto incluye interacción directa con los trabajadores que operarán y darán mantenimiento a los equipos ahí dispuestos.

En la siguiente tabla se presente la planeación de recolección de información primaria:

 Tabla 4. Planeación de la recolección de información primaria  

Enfoque de investigación

Método de contacto

Plan de muestreo

Instrumento de investigación

Observación

Personal

Población

Lista de verificación

Registro fotográfico

Fuente: Calixto, M., 30 de diciembre de 2023.

Fuentes Secundarias

        Según Torres, Paz y Salazar (s/f), las fuentes secundarias son aquellas que parten de datos pre-elaborados (Torres, Paz, Salazar, s/f pág. 3), complementando, Gallardo y Moreno (1999) indican que las fuentes secundarias son aquellas que el investigador recoge a partir de investigaciones ya hechas por otros investigadores con propósitos diferentes (Gallardo, Moreno, 1999 pág. 28).

        Para la investigación objeto del presente trabajo, también se utilizarán fuentes secundarias, ya que se requiere la búsqueda exhaustiva de artículos, trabajos de investigación, libros, etc., para examinar los diferentes métodos de evaluación de riesgos que van a ser analizados y comparados.

 

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS  

Para la información primaria, el instrumento de recolección de datos que es la lista de verificación, esta será estructurada previamente, considerando los requerimientos normativos establecidos en las NOM en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo aplicables; el levantamiento de información será a través de observación no participante en una sola visita con registro fotográfico de apoyo, contando con un observador individual y efectuada en cada sitio donde se encuentran instalados los caudalímetros (trabajo de campo).

        Para la recolección de información secundaria -métodos de evaluación de riesgo- se utilizará la ficha de contenido, que de acuerdo a Gallardo y Moreno (1999) en ella se  registrarán y consignarán extractos y/o aportes completos, citas textuales y resúmenes de libros, ensayos y artículos; y que estas deben estructurarse considerando elementos de número de ficha, tema, subtema, lugar de la investigación o sitio de internet, título de la obra y fecha (Gallardo, Moreno, 1999 pág. 56).


BIBLIOGRAFÍCAS

Gallardo, Y.; Moreno A. (1999) Módulo 3. Recolección de la información. Serie Aprende a Investigar.  Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Consultado el 02 de enero de 2024 en: https://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/images/CEUL/mod3recoleccioninform.pdf 

Torres, M., Paz, K., Salazar, F. (s/f) Métodos de recolección de datos para una investigación. Facultad de Ingeniería. Universidad Rafael Landivar. Recuperado el 05 de enero de 2024 en: https://maestria.universidadducens.edu.mx/mod/folder/view.php?id=5486




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