CAPÍTULO IV. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
De acuerdo con Gallardo y Moreno
(1999): “La recolección de la información debe realizarse utilizando un proceso
planeado paso a paso, para que de forma coherente se puedan obtener resultados que
contribuyan favorablemente al logro de los objetivos propuestos” (Gallardo, Moreno,
1999 pág. 26), es decir, que, el resultado de la investigación depende en gran
medida que, en el proceso investigativo se apliquen de manera efectiva métodos
para la recolección de la información, considerando los aspectos base de la
investigación como el planteamiento del problema, objetivos específicos,
variables e indicadores operacionales.
Gallardo y Moreno (1999) indican que
una vez identificadas las necesidades de información se pueden realizar tres actividades
estrechamente relacionadas entre sí:
1. la selección de los instrumentos de medición y/o
técnicas de recolección de información;
2. la aplicación de estos instrumentos, y
3. la preparación o codificación de la información
obtenida en busca de facilitar su análisis.
Hay que tomar en cuenta que, en el proceso de
recolección de la información se puede generar gran cantidad de información, la
cual debe manejarse de manera organizada para evitar caer en caos y que esto
dificulte alcanzar el resultado esperado.
FUENTES
DE INFORMACIÓN
Fuentes Primarias
De acuerdo a Torres, Paz y Salazar
(s/f) las fuentes primarias son aquellos en las que los datos provienen
directamente de la población o muestra de la población (Torres, Paz, Salazar, s/f
pag. 3), es decir, la información se recoge directamente a través de un
contacto con su objeto de análisis.
Para la investigación a desarrollar, la
fuente de información primaria es el pilar fundamental para llevar a cabo la
recolección por observación directa en el sitio donde están dispuestos los caudalímetros.
Es una primera fase de levantamiento
de información, yendo a la fuente, utilizando listas de verificación apoyados
con registros fotográficos para identificar desviaciones, errores y demás dato
relevante para el análisis de riesgo posterior; esto incluye interacción
directa con los trabajadores que operarán y darán mantenimiento a los equipos ahí
dispuestos.
En la siguiente tabla se presente la planeación
de recolección de información primaria:
Tabla 4. Planeación de la recolección de información primaria
Enfoque de investigación |
Método de contacto |
Plan de muestreo |
Instrumento de investigación |
Observación |
Personal |
Población |
Lista de verificación Registro fotográfico |
Fuente: Calixto, M., 30 de diciembre de 2023.
Fuentes Secundarias
Según Torres, Paz y Salazar (s/f), las fuentes
secundarias son aquellas que parten de datos pre-elaborados (Torres, Paz, Salazar,
s/f pág. 3), complementando, Gallardo y Moreno (1999) indican que las fuentes
secundarias son aquellas que el investigador recoge a partir de investigaciones
ya hechas por otros investigadores con propósitos diferentes (Gallardo, Moreno,
1999 pág. 28).
Para la investigación objeto del presente trabajo, también
se utilizarán fuentes secundarias, ya que se requiere la búsqueda exhaustiva de
artículos, trabajos de investigación, libros, etc., para examinar los
diferentes métodos de evaluación de riesgos que van a ser analizados y comparados.
INSTRUMENTOS
DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Para la información primaria, el
instrumento de recolección de datos que es la lista de verificación, esta será estructurada
previamente, considerando los requerimientos normativos establecidos en las NOM
en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo aplicables; el levantamiento de
información será a través de observación no participante en una sola visita con
registro fotográfico de apoyo, contando con un observador individual y efectuada
en cada sitio donde se encuentran instalados los caudalímetros (trabajo de
campo).
Para la recolección de información secundaria -métodos
de evaluación de riesgo- se utilizará la ficha de contenido, que de acuerdo a
Gallardo y Moreno (1999) en ella se registrarán y consignarán extractos y/o
aportes completos, citas textuales y resúmenes de libros, ensayos y artículos;
y que estas deben estructurarse considerando elementos de número de ficha,
tema, subtema, lugar de la investigación o sitio de internet, título de la obra
y fecha (Gallardo, Moreno, 1999 pág. 56).
Gallardo, Y.; Moreno A. (1999) Módulo 3. Recolección de la información. Serie Aprende a Investigar. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Consultado el 02 de enero de 2024 en: https://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/images/CEUL/mod3recoleccioninform.pdf
Torres, M., Paz, K., Salazar, F. (s/f) Métodos de recolección de datos para una investigación. Facultad de Ingeniería. Universidad Rafael Landivar. Recuperado el 05 de enero de 2024 en: https://maestria.universidadducens.edu.mx/mod/folder/view.php?id=5486
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