martes, 9 de enero de 2024

VARIABLES-INSTRUMENTOS-MUESTRA-POBLACIÓN

 

CAPÍTULO III.                     MARCO METODOLÓGICO

 

Enfoque

           La presente investigación tendrá un enfoque cualitativo debido a que se realiza análisis de los modelos únicos de evaluación y valoración de riesgos en el trabajo, manejando datos descriptivos de las características físicas de la infraestructura y, el proceso operativo y de mantenimiento de los caudalímetros sectorizadores de la red de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Playa del Carmen, Solidaridad, estado de Quintana Roo, México.

Tipo de investigación

              El trabajo de investigación tendrá una modalidad de campo, porque el estudio se realizó en los 5 sitios donde se han instalado por par, los 10 caudalímetros de sectorización, logrando de esta manera estar en contacto con las condiciones físicas tanto de la infraestructura y de los medios circundantes, como de los trabajadores que efectuarán los trabajos operativos y de mantenimiento.

         Además, se aplicó investigación documental, porque se buscó el conocimiento teórico de diferentes metodologías de análisis de riesgo considerando fuentes investigativas, libros, revistas y otras publicaciones en lo práctico, utilizando las técnicas que permitan obtener datos claros y resultados para correlacionar los pros y contras de cada metodología analizada.

 

Método de investigación

        Método sistémico: al desarrollar un cuadro comparativo mediante la determinación de componentes similares de cada método de análisis de riesgo consultado para así observar las relaciones (similitudes y diferencias) entre ellos, de acuerdo a Martínez, Espitia, Luis (2021) esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica (Martínez, Espitia, Luis, 2021pág. 42)

       Método inductivo: según Baena, retomado por Martínez, Espitia, Luis (2021) extrae una determinada conclusión o comportamiento general luego de las investigaciones de casos particulares o individuales ya que todo efecto se deriva de una causa (Martínez, Espitia, Luis, 2021pág. 42)


Descripción de los instrumentos

 Instrumento 1: Instrumento de Acopio de datos

             Se utilizarán listas de cotejo; basado en las especificaciones establecidas en las normas oficiales mexicanas en materia de Seguridad y Salud en el trabajo; como instrumento de recopilación de información (Mejía, 2005) para observar la infraestructura, los medios circundantes, así como el equipamiento de los trabajadores que efectuarán los trabajos operativos y de mantenimiento.

 Instrumento 2: Análisis documental

                Consistente en la búsqueda de bibliografía (Mejía, 2005) sobre las metodologías de análisis de riesgo para aplicarlos en el caso de estudio.

 Instrumento 3: Análisis de contenido

           Aplicación de cuadros de registro de los resultados (Mejía, 2005) de la aplicación de cada método, a fin de analizar los pros y contras de cada método de análisis de riesgo aplicado y así identificar el que mejor se adapte y dé los resultados más completos para el caso de estudio.


Tabla
1. Operacionalización de las Variables

OBJETIVOS

VARIABLES

DEFINICIÓN CONCEPTUAL

DEFINICIÓN INSTRUMENTAL

DEFINICIÓN OPERACIONAL

Objetivo de investigación 1

 

Examinar y detallar algunas metodologías de análisis de riesgo.

Métodos de Evaluación de riesgos de seguridad

Proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

(INSHT, 2000)

Aplicación del método de análisis documental Consistente en la búsqueda de bibliografía (Mejía, 2005) sobre las metodologías de análisis de riesgo.

 

Utilización de herramienta tecnológica (Computadora)

 

Descripción de las metodologías a analizar.

Objetivo de investigación 2

 

Realizar la matriz donde se evalúen atributos específicos de cada una de las metodologías para seleccionar la metodología a aplicar

Matriz de doble entrada (comparativa)

Es una tabla de doble entrada que muestra información de una forma resumida y concentrada a través de columnas y filas y sirve principalmente para

comparar las características de objetos de la misma categoría (Pérez, s/f)

Desarrollo de una matriz de doble entrada para la identificación de los atributos de cada método de análisis de riesgo considerado.

 

Selección del método a aplicar en el caso de estudio

 

Utilización de herramienta tecnológica (Computadora)

 

Descripción de ventajas y desventajas en la aplicación de las metodologías consideradas.

 

 

Objetivo de investigación 3

 

Analizar los datos obtenidos al aplicar la metodología seleccionada

Priorización de los riesgos del caso de estudio

Priorizar los riesgos de seguridad y salud ocupacional es una tarea que permite atender de forma inmediata lo más urgente, pero, a largo plazo, también ayuda a canalizar los esfuerzos y asignar recursos en el tratamiento de riesgos con mayor probabilidad de causar accidentes, lesiones e incidentes de alto impacto. (BlogHSE, 2023)

IPER

 

Utilización de herramienta tecnológica (Computadora)

 

 

 

Aplicación de la metodología seleccionada

Objetivo de investigación 4

 

Realizar un análisis identificando los beneficios de la metodología seleccionada

Check list de beneficios y utilidades por tipo de método

lista de verificación, es un método de control que relaciona diversas tareas, actividades, conductas, etc., que deben seguirse para alcanzar un resultado de forma sistemática. (Sydle, 2021)

Utilización de herramienta tecnológica (Computadora)

 

Desarrollo y aplicación de una lista de verificación.

Fuente: Calixto, M., 30 de diciembre de 2023.

 

Población

La evaluación del riesgo en el caso de estudio se aplica para el total de los caudalímetros de sectorización instalados en la red de abastecimiento de la ciudad de Playa del Carmen, en Quintana Roo, contando 5 instalaciones, en cada una se ubican 2 caudalímetros, lo que da un total de 10 caudalímetros, a los cuales se les realizará actividades de operación y mantenimiento por una cuadrilla de 3 trabajadores.

A continuación, se presenta un resumen de los datos de estos tres trabajadores:

Tabla 2. Resumen datos de trabajadores relacionados con los caudalímetros sectorizadores

 

Trabajador

1

2

3

Puesto

Jefe de brigada

Técnico

Técnico

Edad

38 años

30 años

32 años

Grado de estudios

Ingeniería

Ingeniería

Ingeniería

Genero

Masculino

Masculino

Masculino

Tiempo en el cargo

2 año

1 año

1 año

Tipo de contrato

Indefinido

Indefinido

Indefinido

Fuente: Calixto, M., 30 de diciembre de 2023.

 

En la siguiente tabla se enuncian las principales actividades que desarrollan los trabajadores relacionados con la operación y mantenimiento de los caudalímetros, cabe mencionar que dichas actividades son realizadas en alturas mayores a 2 metros sobre postes:

Tabla 3. Principales actividades de los trabajadores relacionados con los caudalímetros sectorizadores

 

Actividad

Frecuencia

Herramienta utilizada

Lectura de monitores

Dos veces por turno

Laptop

Calibración de caudalímetros

Una vez al mes

Laptop, llaves especiales

Limpieza de caudalímetros y gabinete

Una vez al mes

Brocha, trapos

Revisión de la configuración de la computadora

Una vez al mes

Laptop

Revisión del sistema eléctrico

Una vez al mes

Multímetro

Refaccionamiento

Cuando se requiera

Llaves mixtas

Fuente: Calixto, M., 30 de diciembre de 2023.


Tratamiento de la información

            La información recabada para la presente investigación se tratará a través de matriz de datos a través de tabla de doble entrada.

            Según Alva (S/F) en la elaboración de la matriz de datos se consideran las unidades de análisis - sujetos u objetos motivo de estudio-, las variables, que corresponden a las cualidades o características que se investigan, y los valores, que son los resultados que se obtienen respecto de cada unidad de análisis, en relación con la variable que se investiga.

            Se utiliza esté método ya que la matriz de datos permite reducir, ordenar y objetivar los datos recogidos (Alfa, S.F)

           Como complemento a la matriz de datos, se utilizará comparaciones como herramienta del análisis cualitativo para confrontar las percepciones de los diferentes métodos evaluativos del estudio.

            Según Simão, Pujul y Goncalves (2010), tomando lo indicado por Tesch, la herramienta intelectual más importante en el análisis cualitativo es la comparación (Simão, Pujul, Gonclaves, 2010)

            Con lo anterior, se tiene definido el marco metodológico para realizar la investigación, conociendo las técnicas, métodos e instrumentos a utilizar en la población definida del estudio.


BIBLIOGRAFÍCAS


Alva, A. (S/F) Tratamiento de la información. Consultado el 30 de diciembre de 2023 en: https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1177276475560_1547633048_5025/tratamientoinformacion-1.pdf

Editores Blog HSE (2023) Cómo priorizar los riesgos de seguridad y salud ocupacional. HSE Tools. Consultado el 30 de diciembre de 2023 en: https://hse.software/2021/12/13/como-priorizar-los-riesgos-de-seguridad-y-salud-ocupacional/#:~:text=Priorizar%20los%20riesgos%20de%20seguridad%20y%20salud%20ocupacional%20es%20una,e%20incidentes%20de%20alto%20impacto.

Editores Sydle (01 de diciembre de 2021) Checklist: ¿qué es, cuáles son los beneficios y cómo hacerlo?. Sydle. Consultado el 30 de diciembre de 2023 en: https://www.sydle.com/es/blog/checklist-61a786f45448461cf98f7b23

INSHT (2000) Evaluación de Riesgos Laborales. Instituto nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Consultado el 18 de diciembre de 2023 en https://www.insst.es/documents/94886/96076/Evaluacion_riesgos.pdf/1371c8cb-7321-48c0-880b-611f6f380c1d

Martínez, L.; Espitia, L.; Luis, J. (2021) Análisis comparativo de metodologías para la identificación y evaluación de riesgos laborales. Dirección de Postgrados. Universidad ECCI. Consultado el 25 de diciembre de 2023 en: https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/1790/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mejía, E. (Noviembre 2005) Técnicas e instrumentos de investigación. Unidad de Post Grado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Consultado el 23 de diciembre de 2023 en: http://online.aliat.edu.mx/adistancia/InvCuantitativa/LecturasU6/tecnicas.pdf

Pérez, M. (S/f) Teoría, diseño y evaluación curricular). Licenciatura en Innovación y Tecnología educativa. Consultado el 30 de diciembre de 2023 en: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/LITE/LECT65.pdf

Simão, V., Pujul, M., Gonçalves, A. (2010) Formación continuada y varis voces del profesorado de educación infantil de Blumenau: una propuesta desde dentro. Universitat Barcelona. Consultado el 30 de diciembre de 2023 en: https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/41493/6/05.VLS_ANALISIS_Y_TRATAMIENTO_INFORMACION.pdf

 

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