CAPÍTULO III.
MARCO METODOLÓGICO
La presente
investigación tendrá un enfoque cualitativo debido a que se realiza análisis de
los modelos únicos de evaluación y valoración de riesgos en el trabajo, manejando
datos descriptivos de las características físicas de la infraestructura y, el
proceso operativo y de mantenimiento de los caudalímetros sectorizadores de la
red de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Playa del Carmen,
Solidaridad, estado de Quintana Roo, México.
El trabajo de
investigación tendrá una modalidad de campo, porque el estudio se realizó en
los 5 sitios donde se han instalado por par, los 10 caudalímetros de
sectorización, logrando de esta manera estar en contacto con las condiciones
físicas tanto de la infraestructura y de los medios circundantes, como de los
trabajadores que efectuarán los trabajos operativos y de mantenimiento.
Método de investigación
Método sistémico:
al desarrollar un cuadro comparativo mediante la determinación de componentes
similares de cada método de análisis de riesgo consultado para así observar las
relaciones (similitudes y diferencias) entre ellos, de acuerdo a Martínez,
Espitia, Luis (2021) esas relaciones determinan por un lado la estructura del
objeto y por otro su dinámica (Martínez, Espitia, Luis, 2021pág. 42)
Método
inductivo: según Baena, retomado por Martínez, Espitia, Luis (2021) extrae una
determinada conclusión o comportamiento general luego de las investigaciones de
casos particulares o individuales ya que todo efecto se deriva de una causa (Martínez,
Espitia, Luis, 2021pág. 42)
Descripción
de los instrumentos
Instrumento 1: Instrumento de Acopio de datos
Se utilizarán listas de cotejo;
basado en las especificaciones establecidas en las normas oficiales mexicanas
en materia de Seguridad y Salud en el trabajo; como instrumento de recopilación
de información (Mejía, 2005) para observar la infraestructura, los medios
circundantes, así como el equipamiento de los trabajadores que efectuarán los
trabajos operativos y de mantenimiento.
Consistente en la búsqueda de bibliografía (Mejía,
2005) sobre las metodologías de análisis de riesgo para aplicarlos en el caso
de estudio.
Aplicación de cuadros de registro de los resultados
(Mejía, 2005) de la aplicación de cada método, a fin de analizar los pros y
contras de cada método de análisis de riesgo aplicado y así identificar el que
mejor se adapte y dé los resultados más completos para el caso de estudio.
Tabla 1. Operacionalización de
las Variables
OBJETIVOS |
VARIABLES |
DEFINICIÓN
CONCEPTUAL |
DEFINICIÓN INSTRUMENTAL |
DEFINICIÓN
OPERACIONAL |
Objetivo de investigación 1 Examinar y detallar algunas metodologías de análisis de riesgo. |
Métodos de Evaluación de riesgos de
seguridad |
Proceso dirigido a estimar la magnitud de
aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información
necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión
apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso,
sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. (INSHT, 2000) |
Aplicación
del método de análisis documental Consistente en la búsqueda de bibliografía
(Mejía, 2005) sobre las metodologías de análisis de riesgo. Utilización
de herramienta tecnológica (Computadora) |
Descripción de las metodologías a
analizar. |
Objetivo de investigación 2 Realizar la matriz donde se evalúen
atributos específicos de cada una de las metodologías para seleccionar la
metodología a aplicar |
Matriz
de doble entrada (comparativa) |
Es una
tabla de doble entrada que muestra información de una forma resumida y
concentrada a través de columnas y filas y sirve principalmente para comparar
las características de objetos de la misma categoría (Pérez, s/f) |
Desarrollo
de una matriz de doble entrada para la identificación de los atributos de
cada método de análisis de riesgo considerado. Selección
del método a aplicar en el caso de estudio Utilización
de herramienta tecnológica (Computadora) |
Descripción
de ventajas y desventajas en la aplicación de las metodologías consideradas. |
Objetivo de investigación 3 Analizar los datos obtenidos al aplicar la metodología seleccionada |
Priorización
de los riesgos del caso de estudio |
Priorizar los riesgos de seguridad y
salud ocupacional es una tarea que permite atender de forma inmediata lo más
urgente, pero, a largo plazo, también ayuda a canalizar los esfuerzos y
asignar recursos en el tratamiento de riesgos con mayor probabilidad de
causar accidentes, lesiones e incidentes de alto impacto. (BlogHSE, 2023) |
IPER Utilización
de herramienta tecnológica (Computadora) |
Aplicación
de la metodología seleccionada |
Objetivo de investigación 4 Realizar un análisis identificando los
beneficios de la metodología seleccionada |
Check
list de beneficios y utilidades por tipo de método |
lista
de verificación, es un método de control que relaciona diversas tareas,
actividades, conductas, etc., que deben seguirse para alcanzar un resultado
de forma sistemática. (Sydle, 2021) |
Utilización
de herramienta tecnológica (Computadora) |
Desarrollo
y aplicación de una lista de verificación. |
Fuente: Calixto, M., 30 de diciembre de 2023.
La
evaluación del riesgo en el caso de estudio se aplica para el total de los
caudalímetros de sectorización instalados en la red de abastecimiento de la
ciudad de Playa del Carmen, en Quintana Roo, contando 5 instalaciones, en cada
una se ubican 2 caudalímetros, lo que da un total de 10 caudalímetros, a los
cuales se les realizará actividades de operación y mantenimiento por una
cuadrilla de 3 trabajadores.
A
continuación, se presenta un resumen de los datos de estos tres trabajadores:
Tabla 2. Resumen datos
de trabajadores relacionados con los caudalímetros sectorizadores
Trabajador |
1 |
2 |
3 |
Puesto |
Jefe
de brigada |
Técnico |
Técnico |
Edad |
38 años |
30 años |
32 años |
Grado
de estudios |
Ingeniería |
Ingeniería |
Ingeniería |
Genero |
Masculino |
Masculino |
Masculino |
Tiempo
en el cargo |
2
año |
1
año |
1
año |
Tipo
de contrato |
Indefinido |
Indefinido |
Indefinido |
Fuente: Calixto, M., 30 de diciembre de 2023.
En
la siguiente tabla se enuncian las principales actividades que desarrollan los
trabajadores relacionados con la operación y mantenimiento de los caudalímetros,
cabe mencionar que dichas actividades son realizadas en alturas mayores a 2
metros sobre postes:
Tabla 3. Principales actividades de los trabajadores relacionados con los caudalímetros sectorizadores
Actividad |
Frecuencia |
Herramienta
utilizada |
Lectura de monitores |
Dos
veces por turno |
Laptop |
Calibración de caudalímetros |
Una vez al mes |
Laptop, llaves especiales |
Limpieza de caudalímetros y
gabinete |
Una
vez al mes |
Brocha,
trapos |
Revisión de la configuración de la
computadora |
Una vez al mes |
Laptop |
Revisión del sistema eléctrico |
Una
vez al mes |
Multímetro |
Refaccionamiento |
Cuando se requiera |
Llaves mixtas |
Fuente: Calixto, M.,
30 de diciembre de 2023.
La información
recabada para la presente investigación se tratará a través de matriz de datos a
través de tabla de doble entrada.
Según Alva
(S/F) en la elaboración de la matriz de datos se consideran las unidades de
análisis - sujetos u objetos motivo de estudio-, las variables, que
corresponden a las cualidades o características que se investigan, y los
valores, que son los resultados que se obtienen respecto de cada unidad de
análisis, en relación con la variable que se investiga.
Se utiliza esté
método ya que la matriz de datos permite reducir, ordenar y objetivar los datos
recogidos (Alfa, S.F)
Como
complemento a la matriz de datos, se utilizará comparaciones como herramienta
del análisis cualitativo para confrontar las percepciones de los diferentes
métodos evaluativos del estudio.
Según Simão,
Pujul y Goncalves (2010), tomando lo indicado por Tesch, la herramienta
intelectual más importante en el análisis cualitativo es la comparación (Simão,
Pujul, Gonclaves, 2010)
Con lo
anterior, se tiene definido el marco metodológico para realizar la
investigación, conociendo las técnicas, métodos e instrumentos a utilizar en la
población definida del estudio.
Alva, A. (S/F) Tratamiento de la
información. Consultado el 30 de diciembre de 2023 en: https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1177276475560_1547633048_5025/tratamientoinformacion-1.pdf
Editores Blog HSE (2023) Cómo priorizar los riesgos de seguridad y salud ocupacional. HSE Tools. Consultado el 30 de diciembre de 2023 en: https://hse.software/2021/12/13/como-priorizar-los-riesgos-de-seguridad-y-salud-ocupacional/#:~:text=Priorizar%20los%20riesgos%20de%20seguridad%20y%20salud%20ocupacional%20es%20una,e%20incidentes%20de%20alto%20impacto.
Editores Sydle (01 de diciembre de 2021)
Checklist: ¿qué es, cuáles son los beneficios y cómo hacerlo?. Sydle.
Consultado el 30 de diciembre de 2023 en: https://www.sydle.com/es/blog/checklist-61a786f45448461cf98f7b23
INSHT (2000)
Evaluación de Riesgos Laborales. Instituto nacional de Seguridad e Higiene en
el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Consultado el 18 de
diciembre de 2023 en https://www.insst.es/documents/94886/96076/Evaluacion_riesgos.pdf/1371c8cb-7321-48c0-880b-611f6f380c1d
Martínez, L.; Espitia, L.; Luis, J. (2021) Análisis comparativo de metodologías para la identificación y evaluación de riesgos laborales. Dirección de Postgrados. Universidad ECCI. Consultado el 25 de diciembre de 2023 en: https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/1790/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mejía, E. (Noviembre 2005) Técnicas e
instrumentos de investigación. Unidad de Post Grado de la Facultad de Educación
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Consultado el 23 de diciembre
de 2023 en: http://online.aliat.edu.mx/adistancia/InvCuantitativa/LecturasU6/tecnicas.pdf
Pérez, M. (S/f) Teoría, diseño y evaluación curricular). Licenciatura en Innovación y Tecnología educativa. Consultado el 30 de diciembre de 2023 en: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/LITE/LECT65.pdf
Simão, V., Pujul, M., Gonçalves, A. (2010) Formación continuada y varis voces del profesorado de educación infantil de Blumenau: una propuesta desde dentro. Universitat Barcelona. Consultado el 30 de diciembre de 2023 en: https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/41493/6/05.VLS_ANALISIS_Y_TRATAMIENTO_INFORMACION.pdf
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